2 feb. 2015

Chalk paint: Annie Sloan vs Auténtico


Tenía pendiente escribir este post desde hace tiempo. Primero porque os quiero contar mi propia experiencia y, segundo, porque me lo habéis pedido varias tras el "cambio" de mi comedor y de mi salón.


Lo primero que quiero dejar claro es que esta es mi humilde opiniòn tras mi propia experiencia con estas dos marcas de chalk paint. Ni quiero dar buena/mala publi a una y otra ni me han pagado por ello.  Es mi opiniòn como consumidora de chalk paint desde hace casi 8 años.








La chalk paint de Annie Sloan la descubrí en el 2007 tras el nacimiento de mi hijo mayor. Quería customizar este baúl de Ikea y tras buscar mucha info me pareciò que era la pintura perfecta para lo que quería hacer. En ese momento fue un poco odisea conseguirla porque no había distribuidores en España (o al menos yo no los encontré).




(Tras dos mudanzas y dos niños abriéndolo y cerrándolo para coger sus juguetes el baúl está actualmente así)


Hago un inciso para hacer una aclaraciòn. La "chalk paint" no es una pintura de "pizarra" para poder escribir sobre ella. El término "chalk" alude (al menos en su origen, en la pintura de Annie Sloan) a que es una pintura que, tras secarse, queda con aspecto de tiza. Como si hubiéramos cogido una tiza y hubiéramos pintado sobre el mueble en cuestiòn. Si no usamos cera encima ese es el aspecto que queda. Quería aclararlo porque, desde hace tiempo, no hago más que ver por todas partes (IG, Youtube, blogs...) chalk paint como sinònimo de pintura de pizarra, es decir, pintura para crear superficies sobre las que escribir/pintar con tiza, y ése no es el concepto original de chalk paint.

Cierro el inciso y sigo con la chalk paint de Annie Sloan. Como decía, elegí esa pintura para el baúl porque quería ese aspecto "empolvado". En ese momento combiné un beige clarito con un azul bebé y finalicé con una cera incolora (también de Annie Sloan) tras aplicar un motivo infantil de papel de arroz con la técnica de decoupage (podéis ver esta técnica aquí, con el mismo papel que usé para un cuadro).

De la Auténtico compré dos tonos: un bote de 1 litro de old white y un botecito pequeño de azul cadaqués., y la cera incolora.



Este último lo usé sobre los capazos de la playa, sobre tela y sobre pasta de modelar y el resultado fue muy bueno (os lo enseñé aquí). El problema llegò al usarla sobre madera. Os cuento el por qué.

La diferencia fundamental que encontré entre la Auténtico y la de Annie Sloan, fue la capacidad de adherencia. Una de las características de la chalk paint es que no es necesario usar imprimaciones previas. Pues bien, con la de Annie Sloan jamás tuve problema; sin embargo con la Auténtico me costò mucho conseguirlo: no solo tuve que dar dos capas (con la de Annie una es suficiente) sino que además no me permitiò trabajar con "muñequilla", que es como yo suelo trabajar la de Annie. Tuve que usar brocha con el inconveniente de que se notan todos los brochazos (algo que tampoco me ha pasado nunca con la de Annie). Al usar con muñequilla la Auténtico simplemente no se quedaba adherida a la madera.

El resultado final del comedor ya lo habéis visto (aquí); no está mal pero podría haber quedado mucho mejor. Sobretodo porque me costó mucho pintarlo (repito: con la de Annie es más rápido y fácil) y el resultado no es tan bueno. De cerca y al tacto tiene una "rugosidad" que nunca me ha quedado con la de Annie. Tampoco me permitió lijar (como si se tratara de una pintura acrílica normal) porque se levantaba toda la pintura (es super frágil, a pesar de las dos capas no adheriò bien). Las ventajas de la chalk paint de Annie Sloan es que la superficie a ser pintada no necesita tratamiento previo y que con una capa es suficiente. Ninguna de estas dos ventajas las tuve con la Auténtico.

Este es el acabado que yo quería y no conseguí con la Auténtico (y que con la de Annie Sloan y muñequilla siempre he conseguido)



Lo de no poder usarla con muñequilla también me fastidiò, porque llevo muchos años usando esta técnica y me encanta el resultado; para mi, inmejorable y rapidísimo. Le da ese aspecto envejecido que me gusta tanto y prácticamente se seca al instante. Os animo a que miréis algún video de Annie Sloan para que veáis lo rápida que es esta técnica.


Para las que me preguntábais qué haré la pròxima vez. Pues si la necesito para superficies de madera grandes (muebles) sin duda volveré a comprar la de Annie (ya no hace falta comprarla en UK; tiene muchos puntos de venta en España) y si  necesito para otras superficies pues compraré  la Auténtico (sobre tela y sobre el capazo ya vísteis que quedó perfecta).  En cuanto a las ceras he usado la incolora de las dos marcas, con el mismo resultado, entre ellas no he notado apenas diferencia.


Espero que este post os sirva de ayuda para las que me lo habéis pedido y os animéis a dar un cambio a vuestros muebles. Ya me contaréis ;)